Un barrio de Belfast

Un suspiro ahogado, una mirada al suelo, una mueca, es la primera respuesta que recibes a la inoportuna pregunta ¿qué opinan los irlandeses de la república del conflicto de Irlanda del Norte?

Evidentemente, hay distintas opiniones. Hay irlandeses que consideran que la República de Irlanda debería comprender también los condados del Ulster que hoy forman parte del Reino Unido. Otros están de acuerdo con la situación actual de partición de la isla. “La mayoría prefieren no remover los rescoldos en pro del mantenimiento de la paz. No quieren más sangre derramada” asegura N.
El conflicto armado ha sido afortunadamente resuelto, pero parecen existir heridas abiertas y, a pesar de la apertura, algunas zonas de Irlanda del Norte continuan siendo un destino incómodo para algunos de los del sur.
El conductor del “taxi negro” (que más tarde descubriríamos que practica overcharge a los turistas), nos advertía así en camino al hotel de Belfast: “este barrio no es muy seguro por la noche”.
Un vistazo por la ventanilla: un barrio de aspecto obrero, con modestas barriadas de ladrillo rojo, ennegrecido por la humedad y el paso del tiempo. Entre los edificios, colgaban, como cables de la electricidad, cordeles con cientos de banderas del Reino Unido. La imagen, si uno se pone en el pellejo de un irlandés “del sur” que acude a la ciudad, resultaba ciertamente intimidatoria.
¿Es el Ulster un lugar seguro para un irlandés católico?, N. opina que no. “¿qué te puede ocurrir si eres identificado en un barrio protestante de Belfast?”, “podría ser atacado“, contesta sin dudarlo un segundo. “¿Y si eres identificado por un norirlandés católico?” “Eso podría ser más divertido. Posiblemente me invitase a acompañarle a un pub para tomar una pinta con él”. (15 de agosto de 2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s